Preguntas frecuentes

En esta sección encontrarás las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes en torno a la formación COVID-19 para personal de salud. Recuerda enviarnos tus preguntas o solicitudes de información adicional a través del formulario disponible en la parte inferior derecha de la pantalla.


COVID-19 es una enfermedad causada por un coronavirus, un virus altamente contagioso que afecta el tracto respiratorio. Se transmite de una persona a otra.

Una pandemia ocurre cuando un nuevo virus se propaga por todo el mundo. Como los humanos no están protegidos contra el nuevo virus, un mayor número de personas se enferman.

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

En los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta produjeron muertes. Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad respiratoria

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Todavía NO. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan.

Basado en la definición nacional para el evento Infección Respiratoria Aguda Grave inusitado (Cód. 348), se especifica para la vigilancia intensificada la siguiente definición:

Definición 1.

Caso probable: Paciente con fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C y tos, con cuadro de infección respiratoria aguda grave -IRAG que desarrolla un curso clínico inusual o inesperado, especialmente un deterioro repentino a pesar del tratamiento adecuado, que, SÍ requiere hospitalización, IRAG inusitado – Cód. 348 y cumpla con al menos una de las siguientes condiciones:

  • Historial de viaje a áreas con circulación de casos de enfermedad por nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.
  • Trabajador de la salud u otro personal del ámbito hospitalario que haya tenido contacto estrecho con caso confirmado para enfermedad por nuevo coronavirus (COVID-19).
  • Antecedentes de contacto estrecho en los últimos 14 días con un caso confirmado con infección respiratoria aguda grave asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19).

Para aclarar el estado afebril de la persona, indagar si está consumiendo medicamentos antinflamatorios o acetaminofén.

Definición 2.

Caso probable 2: En el marco de un cuadro sindrómico de infección respiratoria aguda – IRA - leve o moderada que NO requiere hospitalización, IRA por virus nuevo – Cód. 346. Persona que cumpla con al menos una de las siguientes condiciones:

  • Historial de viaje a áreas con circulación de casos de enfermedad por nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.
  • Trabajador de la salud u otro personal del ámbito hospitalario que haya tenido contacto estrecho con caso confirmado para enfermedad por nuevo coronavirus (COVID-19).
  • Antecedentes de contacto estrecho en los últimos 14 días con un caso confirmado con infección respiratoria aguda grave asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19).

Y cumpla con al menos uno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C
  • Tos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Odinofagia.
  • Fatiga/adinamia

Definición 3.

Persona con infección respiratoria aguda con antecedentes de fiebre y tos no mayor a 10 días de evolución, que requiera manejo intrahospitalario.

Debe hacerse énfasis en la recuperación de las muestras de casos de IRAG en adultos mayores de 60 años o en las personas con comorbilidad o condiciones, tales como:

  • Diabetes
  • Enfermedad cardiovascular (Incluye HTA y ACV)
  • VIH
  • Cáncer
  • Uso de corticoides o inmunosupresores
  • EPOC
  • Malnutrición (obesidad y desnutrición)
  • Fumadores

Los casos de esta estrategia deben ser notificados a “IRAG-345”. Los casos que tengan antecedente de viaje, contacto con caso confirmado para COVID-19 o exposición ocupacional, corresponde a lo escrito numeral “3. Definiciones operativas de caso (346 y 348)”.

Definición 4.

Caso probable: muerte probable por COVID-19. Todas las muertes por infección respiratoria aguda grave con cuadro clínico de etiología desconocida Los casos de esta estrategia deben ser notificados a “IRAG-348”.

Definición 5.

Caso probable: caso asintomático. Contacto estrecho de caso confirmado COVID-19 que no ha manifestado síntomas en los primeros 7 días posteriores a la última exposición no protegida: los casos de esta estrategia deben ser registrados en el formato “Seguimiento a contactos de casos positivos COVID-19”. Este formato es anexo a la notificación de los casos 346 y 348.

Previo a ingresar a la habitación donde se encuentra un paciente sospechoso o confirmado por COVID-19, proceda de esta manera:

  1. Ingrese a la antecámara.
  2. Realice higiene de manos.
  3. Dificultad respiratoriaColóquese el gorro.
  4. Colóquese la mascarilla (convencional o No. 95, dependiendo del procedimiento).
  5. Colóquese las monogafas.
  6. Colóquese el protector facial.
  7. Colóquese guantes de manejo.
  8. Colóquese la bata antifluidos.
  9. Ingrese a la habitación.
  10. Colóquese segundo par de guantes de manejo.
  11. Realice atención o procedimiento.

Atención: debe realizar este procedimiento con cuidado de no contaminar el material limpio. Sea estricto en los pasos, así como en la higiene de sus manos.

  1. Retírese los guantes de manejo (deséchelos en el contenedor rojo).
  2. Retírese la bata antifluidos (deslícela por sus brazos y cuélguela en los ganchos, con la parte interna mirando hacia usted y las mangas listar para otra postura).
  3. ingrese a la antecámara.
  4. Retírese el visor del protector facial (deséchelo en el contenedor rojo).
  5. Retírese los guantes de manejo (deséchelos en el contenedor rojo).
  6. Realice higiene de manos.
  7. Colóquese guantes de manejo.
  8. Retírese la diadema del protector facial (desinféctela con pañitos de alcohol al 70%, guárdela en la bolsa de elementos limpios).
  9. Retírese las monogafas (desinféctelas con pañitos de al 70%. recuerde que son un elemento personal).
  10. Retírese los guantes de manejo (deséchelos en el contenedor rojo).
  11. Realice higiene de manos.
  12. Salga de la antecámara.

Nota: se ingresa con gorro y mascarilla a la antecámara.

  1. Ingrese a la antecámara.
  2. Realice higiene de manos.
  3. Colóquese las monogafas.
  4. Colóquese el protector facial.
  5. Colóquese guantes de manejo.
  6. Ingrese a la habitación.
  7. Colóquese la bata antifluidos.
  8. Colóquese segundo par de guantes de manejo.
  9. Realice atención o procedimiento.

Nota: se ingresa con gorro y mascarilla a la antecámara.

  1. Enjuaga tus manos.
  2. Aplica suficiente cantidad de jabón.
  3. Frote palma con palma.
  4. Frote dorso con dorso de cada mano.
  5. Frote las palmas de las manos intercalando los dedos.
  6. Frote el dorso de los dedos col la palma de cada mano agarrándose los dedos.
  7. Frote con un movimiento de rotación el pulgar atrapándolo con la palma de la otra mano.
  8. Frote la punta de los dedos con la palma de la otra mano, con movimiento de rotación.
  9. Enjuáguese las manos con agua.
  10. Séquese con una toalla de un solo uso.
  11. Ahora sus manos son segura.